Mapa de Riesgos

Imprimir
Categoría: Tecnicas de Identificacion de Riesgos
Fecha de Publicación Escrito por RC

 

El concepto de mapa de riesgos engloba cualquier instrumento informativo que, mediante informaciones descriptivas e indicadores adecuados, permita el análisis peritiico de los riesgos de origen laboral de una determinada zona. La definicion de mapa de riesgos es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.

Por tanto podemos decir que los Mapas de Riesgos es una representación gráfica de los factores de riesgos sobre un plano o croquis de la empresa, abarca todas las áreas de la infraestructura, en caso de que sea de dos plantas, se debe elaborar un mapa de ambos pisos. Este mapa constituye una herramienta indispensable para identificar los factores de riesgo de manera más sencilla, el mismo debe ser colocado en zonas estratégicas dentro de la empresa, debe ser visible para los trabajadores y trabajadoras en todo momento.

Para su realización no hay una norma o guía estándar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo más claro posible, especificar un símbolo por cada riesgo, además se debe delimitar las áreas de seguridad en caso de evacuación por cualquier contingencia. Aqui se puede apreciar un modelo de como se podría elaborar un mapa de riesgo

mapa de riesgos

Ademas se puede utilizar la simbología universal de los riesgos, como se puede observar en el mapa, la representación de cada riesgo con una pequeña imagen fácil de comprender, a su vez se le agregará una leyenda que describa el significado de cada imagen que se encuentra representada en el plano.

Copyright 2012. By Hostgator | Developed by SIG Implementation