banner cig

Marco legal ISO 9001

NTP - ISO/IEC 17025 - REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

La presente Norma Técnica Peruana establece los requisitos generales necesarios en la Competencia Técnica para desarrollar o realizar ensayos y/o calibraciones incluyendo actividades de muestreo. Ademas considera el ensayo y calibración realizados de acuerdo a métodos normalizados, métodos no normalizados e incluso métodos desarrollados por el laboratorio. Además es aplicable a todo tipo de organizaciones que dentro de sus actividades realizan ensayos y/o calibraciones, por lo que se incluye a laboratorios de primera, segunda y tercera parte así como a laboratorios donde las actividades de ensayo y/o calibración forma parte de la inspección y también de la certificación de productos.

Es así que esta Norma Técnica Peruana resulta por su naturaleza, aplicable a todos los laboratorios en general, independientemente del número de personas que laboren o del ámbito del alcance de las actividades de ensayo y/o calibración. Indicar también que cuando un laboratorio no realiza una o mas de las actividades que cubre esta Norma Técnica Peruana, tales como muestreo y diseño o desarrollo de métodos nuevos, los requisitos considerados en esas cláusulas no se aplican. A continuación el enlace de esta importante norma:

NTP - ISO/IEC 17025

 

NTP - ISO 9001 : 2009 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Esta se constituye como la versión peruana de esta norma internacional relacionada a  la Gestión de la Calidad.

 

ISO 19011:2002 - DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL

Esta Norma de carácter Internacional se encarga de proporcionar toda la orientación necesaria sobre la correcta gestión de los programas de auditoría, así como la adecuada realización de auditorías internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, considerando también todos los aspectos referidos sobre la competencia y la evaluación de los auditores.
 
De esta manera, esta norma está prevista para para ser aplicada sobre una amplia gama de usuarios potenciales, donde se incluye a auditores y organizaciones que estén implementando sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, así como a organizaciones que requieren realizar auditorías de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental ya sea por razones legales o contractuales, y también a organizaciones involucradas en temas de certificación o formación de auditores, certificación o registro de sistemas de gestión, acreditación en el área de la evaluación de conformidades. A continuación te dejamos el enlace al texto de esta norma:

ISO 19011-2002

Publicidad

Tráfico

banner cig

Please publish modules in offcanvas position.